Valls (2002) nos define una comunidad de aprendizaje como: un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios incluida el aula (p. 8). 

 
Entendiendo como aprendizaje dialógico según Elboj et all. (2002) el que resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario, es decir, un diálogo en el que diferentes personas aportamos argumentos en condiciones de igualdad, para llegar a consenso, partiendo de que queremos entendernos hablando desde pretensiones de validez. (p. 92). Entendiendo por pretensiones de validez aquellas que se basan en el poder de los argumentos y no en los argumentos del poder.
 
Elboj, C.; Puigdellivol I.; Soler M. ; Valls R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
 
Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona.